El Masaje es Arte y Ciencia desde el nacimiento ancestral del instinto de supervivencia.

Los hombres y mujeres primitivos reaccionaban desde el instinto llevando a cabo actuaciones como el frotamiento enérgico de una zona dolorida o aplicando de alguna forma calor o frío en la misma sirviéndose de los medios que la naturaleza ponía a su alcance.

Según algunos informes de investigación, las culturas más antiguas ya llegaron a utilizar algún tipo de contacto curativo.
Los arqueólogos han hallado algunos artefactos y herramientas pertenecientes a períodos prehistóricos que nos inducen a pensar que el uso del masaje con un propósito curativo ya era conocido y utilizado en éstos clanes anteriores a nuestra historia.
Quizá la figura encargada de realizar éstos toques curativos fuera el curandero/a o chamán/a.
Fueron éstos chamanes (o mejor dicho, según algunos estudios “chamanas”. Las tradiciones orales y las descripciones históricas muestran a las mujeres como invocadoras, curanderas, herbolarias, oráculos, adivinadoras...”) los/as primeros/as curadores/as del mundo, los/as primeros/as en realizar diagnósticos, los/as primeros/as psicoterapeutas y, hasta los/as primeros/as en guiar a sus respectivos clanes en sus migraciones necesarias durante los grandes períodos de glaciación hasta lugares más habitables.
Estas formas de “toque terapéutico” pronto se vieron reforzadas y combinadas con tratamientos base de hierbas y sus extractos, mezclas y ungüentos, hidroterapia, uso de piedras calientes y frías, utilización del fuego, uso de arcillas… etc. El ser humano, desde la observación y la intuición, utilizaba todo aquello que estaba a su alcance, y desde la práctica, la experiencia y la prueba y error, fue desarrollando algún tipo de protocolo de actuación y tratamiento eficaz para las diferentes dolencias. Esta experiencia y conocimientos acumulados se fueron ampliando y transmitiendo de generación en generación.
El masaje es una práctica universal que cruza todos los límites y fronteras; no pertenece exclusivamente a una profesión o incluso a una tradición. Es una experiencia humana compartida. (Historia del Masaje. Robert Noah Calvert).
0 comentarios:
Publicar un comentario