TUINA
推 拿
Introducción:
El masaje Tuina, como hemos reseñado, significa presionar y empujar, estas dos técnicas que se aplican sobre el cuerpo son un método de curación, que aun siendo anterior a la acupuntura comparte con ésta los mismos principios energéticos utilizando para los diferentes tratamientos los mismos puntos que se encuentran a lo largo de los canales de energía y meridianos.
El Tui-Na utiliza la tradicional teoría médica china sobre el flujo de Qi a través de los meridianos, lo que constituye su orientación terapéutica básica. Con la aplicación de los masajes y las técnicas de Tui-Na, se logra establecer un flujo más armonioso de Qi a través de los sistemas de canales del cuerpo, permitiendo al organismo que también pueda curarse por sí mismo, (en la medicina occidental se conoce éste médico interno como “Natura Medicatrix”… “la naturaleza cura por sí sola”, consiste en regular todo el organismo proporcionándole una capacidad natural de auto curación. Puede bastar un pequeño impulso para “activar” el proceso de auto curación del enfermo).
Los métodos del Tui-Na incluyen el uso de las técnicas manuales para dar masajes a los finos y suaves tejidos del cuerpo (los músculos y los tendones), las técnicas de acupuntura para afectar directamente al flujo de Qi, y las técnicas de manipulación para re-alinear los músculos del esqueleto y las flexibilidades de los ligamentos (fijar los huesos).
Los principales movimientos o técnicas del Tui Na:
- Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.
- Final: maniobras suaves.
El Tui-Na tiene una gran variedad de diversos sistemas que acentúan aspectos particulares de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales de China incluyen el método de balanceo que acentúa las suaves técnicas usadas para los tejidos finos, especializándose en lesiones comunes y torceduras musculares.
El método de fijación del hueso hace hincapié en la realineación de las articulaciones de los músculos y ligamentos mediante el tratamiento manual, especializándose en las lesiones y dolores comunes de los nervios.
En una sesión típica, el cliente viste con ropa liviana y descalzo, y se recuesta en una camilla o sobre el suelo. El médico, tras examinar los problemas específicos del paciente, comienza a aplicar el tratamiento indicado para su caso. El foco principal de la aplicación, es sobre los sitios del dolor, lugar en donde se aplica la acupuntura. Los médicos más avanzados en el Tui-Na pueden también utilizar hierbas medicinales chinas para facilitar y acelerar la curación.
Las sesiones poseen duraciones entre 30 minutos y 1 hora. Además, dependiendo de los problemas específicos de cada paciente, se pueden utilizar tratamientos adicionales. Los pacientes suelen sentirse relajados pero energizados gracias al tratamiento.
Los huesos del oráculo; (descubiertos en la provincia de Shaanxi) muestran que el masaje de Tui-Na fue utilizado para tratar las enfermedades de los niños y los problemas digestivos de los adultos ya desde tiempos inmemoriales.
Aunque existen divergencias incluso sobre su autoría, se dice que de la dinastía Hang proviene el tratado “Diez tomos de Anmo (masaje)” (Huang Di Qi Bo An Mo Jing), donde queda de manifiesto la importancia del Tui-na como terapia fundamental de la MTC, (Medicina Tradicional China). En El Clásico del Emperador Amarillo sobre medicina interna, (2.3oo años A. C. ), se dedican varios capítulos dedicados a los masajes. En el 600 A.C. el Tui-Na fue incluido en la Universidad Imperial Médica, como un departamento separado. El Tui-Na siguió en China hasta la dinastía Qing, en donde fue suprimido junto con otras artes culturales chinas.
Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui na cobró de nuevo especial relevancia. En 1950 se organizó el primer curso de Tuina y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui na, fundándose una escuela profesional de Tui na, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.
De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui na:
- Enérgicos.
- Flexibles.
- Constantes.
- Penetrantes.
Beneficios, limitaciones, contraindicaciones:
- A nivel energético, el Tui-Na contribuye a restituir el equilibrio del Yin y el Yang mejorando por tanto la circulación del Qi (energía vital) y del Xue (sangre).
Muy eficaz contra el stress, la ansiedad, tensiones musculares y otras patologías derivadas de alteraciones emocionales o de la propia presión a la que la agitada vida moderna nos somete.
Estimula la producción de endorfinas, consecuentemente alivia cualquier síndrome doloroso y contribuye a la recuperación del equilibrio emocional.
Las posibles contraindicaciones:
Para pacientes con lesiones, consultar previamente con el especialista médico.
No recomendado para personas con flebitis.
No recomendado para pacientes con heridas abiertas.