Fruto de la observación y experimentación, algunos seres humanos vieron las posibilidades (en nuestro caso, terapéuticas) que ofrecía el uso de piedras. A través de la historia muchas y diversas culturas han incorporado el uso de piedras calientes y frías en sus rituales curativos. El uso de gemas, piedras y cristales ha sido común en todas las culturas más ancestrales.
Durante milenios, seres humanos de prácticamente todas las culturas han usado una combinación del tacto, el calor (termoterapia) y piedras como herramientas terapéuticas.
El masaje y el ser humano,
muchos siglos en compañía:
- Sumeria. Uno de los casos más antiguos documentados es el de la cultura sumeria. Como práctica curativa habitual se realizaban masajes; la sesión incluía el uso de aceites y los masajes se realizaban de forma centrífuga (al contrario que en la actualidad) desde el torso hacia las extremidades.
- En el Antiguo Egipto se realizaban fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos en la guerra para aliviar el dolor. Los egipcios ya utilizaban la terapia de calor y las piedras calientes para tratar una variedad de enfermedades. Entre otras, en un procedimiento para mejorar la respiración.
Ya en esa época, el masaje terapéutico coexiste con el masaje estético: fricciones tonificantes, aceites y ungüentos aplicados con un masaje incipiente, maniobras para embellecer y adelgazar. La cultura egipcia fue en gran medida la responsable de extender la práctica del masaje a las culturas griega, romana y persa.
Cleopatra es recordada por haber utilizado arcillas para conservar su tez. Los propios médicos de los faraones registraron haber utilizado el material como agentes anti-inflamatorios y antisépticos
- Aquí, en Europa, algunas culturas utilizaron piedras (y rocas) calientes para calentar sus saunas y baños. A su vez, hicieron uso de las piedras calientes para ser aplicadas a los músculos cansados y doloridos aliviando así la tensión y dolores musculares.
En Grecia se utilizaba el masaje como medio para tratar a los atletas y recuperarlos tras las lesiones. Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su época. Era muy común su uso en los Gimnasios junto a las técnicas terapéuticas de uso del agua. Existen evidencias de que el mundo griego recibiera y conociera conceptos ayurvédicos a través de escritos del propio Pitágoras y su supuesto viaje a la India donde estudió las enseñanzas médicas.
De Roma conocemos ampliamente sus baños termales y las aplicaciones terapéuticas que en ellos se realizaban, entre ellas de forma muy extendida los masajes en todas sus posibilidades: masajes relajantes, estimulantes y terapéuticos.
En el norte de Europa, las piedras pudieron utilizarse como radiadores de calor, calentadores de camas y para ayudar en tratamientos de espasmos y dolores mediante aplicaciones locales.
- Los árabes, en tanto que depositarios del saber clásico en muchos casos, continuaron con la práctica del masaje; tradujeron del griego muchas obras de medicina a las que añadieron los conocimientos de tierras conquistadas chinas e hindúes, además de las propias aportaciones.
Los pueblos originarios de América del Norte, así como los Lakota, Mexicas y Mayas usaban las piedras calentadas por el sol a las orillas de los ríos para tratar molestias musculares en la espalda. También se utilizan hasta hoy para diferentes ceremonias de agradecimiento a la madre tierra como el temazcal o casa del sudor.
- En la medicina de Ayurvédica hindú, las piedras calientes fueron utilizadas conjuntamente con el conocimiento de los puntos de Marma.
- La historia China refleja su uso desde hace más de 4.000 años y durante la dinastía de Shang también demuestra el uso de piedras calientes de tratar y aliviar la tensión y el dolor.
En tiempos anteriores a la acupuntura, las piedras eran utilizadas para estimular los puntos y canales energéticos con la finalidad de favorecer el restablecimiento y el equilibrio del organismo Este puede ser el primer precursor de la práctica moderna de utilizar las piedras calientes en terapias basadas en los meridianos.
En medicina oriental las piedras calientes se utilizan conjuntamente con los canales- meridianos para promover un flujo mejor de la energía en todo el organismo.
- En Japón, las técnicas de masaje con piedras calientes japonesas crean efectos similares a la Moxibustión, en que el calor penetra y estimula el tsubo y acupuntos.
Las piedras… siempre estuvieron ahí… y están… y estarán… para ayudarnos.