17/11/11

Dolor de espalda | Salud Laboral | Absentismo | Masaje Terapéutico | Prevención

Un extenso artículo publicado por la prestigiosa Fundación Kovaks* nos habla de un modo muy claro y concreto de la estrecha relación entre las dolencias de espalda, el absentismo laboral y la disminución del rendimiento en la empresa.

dolor lumbarEste estudio viene a demostrar además que los tratamientos tradicionales que se venían aplicando no son eficaces, y que son otras técnicas las que pueden reducir los problemas derivados de la espalda y luchar contra las pérdidas económicas causadas por las bajas laborales: ergonomía, estudio de las causas del absentismo, ejercicio, higiene postural y una continuada asistencia sobre el conjunto de los trabajadores.

*Fundación Kovacs (El objetivo de la Fundación es evaluar los procedimientos médicos que se utilizan, así como desarrollar y evaluar alternativas innovadoras, para impulsar el uso de las que demuestran ser eficaces y el abandono del resto). 

El estado de nuestra espalda y, en concreto, de nuestra columna vertebral tiene repercusiones tanto a nivel fisico como emocional.

Las dolencias de la espalda son la principal causa de absentismo laboral en los países industrializados. Se estima que sólo los gastos laborales derivados concretamente del dolor lumbar en un país europeo equivalen aproximadamente al 1,5% de su Producto Interior Bruto cada año.”

“…pese a la continua inversión en ergonomía y el progreso de las técnicas quirúrgicas, los costes derivados de la lumbalgia laboral aumentan más rápidamente que el del resto de los motivos de baja laboral. En los últimos 20 años, por ejemplo, los costes derivados de la lumbalgia laboral se han incrementado en un 300% en el Reino Unido, cuando el generado por el resto de los motivos de baja ha aumentado sólo un 50%.”

“En los últimos años se han descrito medidas capaces de mejorar la salud del trabajador y, a la vez, reducir el impacto económico de los dolores de espalda del ámbito laboral. Actualmente existe una evidencia científica creciente que demuestra su eficacia, tanto desde el punto de vista sanitario como laboral y económico.”

“La evidencia científica actualmente disponible demuestra que las dolencias de la espalda del ámbito laboral tienen un origen multifactorial, en el que los aspectos psicosociales influyen tanto como los biomecánicos. Estos influyen más en el riesgo de aparición y persistencia del dolor, y aquellos en el de incapacidad y absentismo laboral. Por ese motivo, para mejorar la salud laboral y reducir el absentismo por lumbalgia es necesario adoptar medidas multidisciplinares…”

reflexologia de la espalda
En nuestra espalda existen terminaciones nerviosas que unen al cerebro con todas las partes del cuerpo. 

Las tres funciones principales de la columna son:
  • Proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo.
  • Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical.
  • Permitir que haya flexibilidad de movimiento.

El masaje en esta zona tiene efectos muy relajantes. y proporciona bienestar, ademas de ser una buena forma de descargarnos de toda la pesadez, exceso de responsabilidad y tensiones de nuestra vida diaria.
masaje en la espalda es salud


Prácticamente cualquier técnica de masaje incluirá dicha zona, ya que allí se encuentran importantes centros energéticos y, además, constituye una especie de eje donde se sostiene el ser humano.  
Así es como las tensiones se acumulan y la espalda es una de las primeras en sentir el rigor.
El masaje puede ser muy bueno para eliminar la tensión en la espalda, una afección que cada vez afecta a más personas, ya que el estrés y la ansiedad diarias llevan a una sobretensión en esta zona del cuerpo humano.
 
Un buen masaje de espalda actuará proporcionando una acción relajante, sedante, estimulante y analgésica. Además, cumplirá una función "preventiva" que es siempre la más deseable y apropiada para evitar males mayores en el futuro.
 
"Diez gramos de Prevención equivalen a más de un kilogramo de Curación".
Ponte en Contacto con nosotros y cuida de tí mism@ ahora:
Telf... 686 57 60 91
 

0 comentarios: