20/1/09

Masaje e integración psicológica

¿ Qué es el masaje ?


Probablemente la herramienta terapéutica más antigua utilizada por el ser humano.


masaje es sanador

Es un conjunto de manipulaciones y/o maniobras realizadas con las manos del terapeuta y aplicadas al cuerpo humano con unos objetivos (únicos o varios) preventivos, higiénicos, terapéuticos, rehabilitadores, y psicológicos, de una forma metódica y ordenada.




Tipos de masaje:
Podemos distinguir varios tipos principales:
  • Terapéutico: Utilizado para recuperar lesiones.
  • Psicológicos-anímicos, o para la relajación: el contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.
  • Deportivo: Se utiliza en la preparación de los deportistas/as y puede ser de diferentes orientaciones, de calentamiento, intermedio (en el intervalo entre pruebas), y de recuperación post-esfuerzo.
  • Higiénico: Se aplica con fines estéticos o con fines de relajación y eliminación de estrés.
  • Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo a la persona que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la practica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.

Efectos y beneficios del masaje de relajación:

En la sociedad actual es cada vez más necesario conocer y aplicar métodos para eliminar el estrés diario y así mantener nuestro equilibrio psico-físico. El masaje es un excelente método de relajación que nos permite recuperar el contacto personal de una forma natural. Utilizado desde los primeros tiempos del hombre, el efecto reconfortante de la mano que acaricia y calma se muestra como un instrumento eficaz para relajarnos y aumentar nuestra energía vital.


Beneficios Físicos:
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Facilita el retorno venoso y con él la salida de catabolitos de la zona con lo que aumentamos la recuperación del músculo.
  • Estimula la corriente linfática y ayuda a eliminar el ácido láctico y otros residuos que se generan al realizar un ejercicio intenso.
  • Mejora la nutrición muscular, el tono (disminuye el tono excesivo tras el esfuerzo) elasticidad y contractilidad.
  • Estimula el sistema inmune, mejorándolo.
  • Elimina células muertas de la piel, la limpia y tonifica.
  • Provoca la segregación de endorfinas, hormonas que "calman".
  • Bienestar por efecto del tacto sobre nuestra piel.

Beneficios psicológicos:
  • Facilita el equilibrio emocional.
  • Aumenta los niveles de energía, ya que menos energía es utilizada en mantener el cuerpo tenso y estresado.
  • Desarrolla la receptividad y conciencia en el cuerpo haciendo darse cuenta de ello, por lo que mejora la autoestima.
  • Ayuda a desbloquear emociones reprimidas.
  • Puede servir como introductor a estados meditativos.
  • Relajación profunda.
  • Disminuye el estrés al facilitar el acceso a una relajación profunda física y mental.
  • Aumenta la sensibilidad y capacidad de percepción.
  • Aumenta la conciencia del propio esquema corporal.


El masaje, sin ser la panacea final, es un excelente recurso para aliviar el dolor, pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso y ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión.


masajear con suavidadAl tocar con suavidad o mediante una presión mantenida la piel durante el masaje, se estimulan los mecanorreceptores (receptores sensoriales de los cambios provenientes de la aplicación de la energía mecánica: tacto, presión, vibración). Esto, permite “bloquear” el ascenso por la médula espinal de los impulsos dolorosos, trasmitidos por los receptores de dolor, (los nociceptores), en su camino hacia el encéfalo.
De esta manera se logra un efecto equilibrante (relajante o tonificante) sobre el sistema nervioso.


El masaje es un arte. Trasciende la propia técnica para alcanzar el contacto con nuestro propio cuerpo. Vivimos separados de nuestro cuerpo, de nuestra Verdadera Esencia. Esto nos mantiene atados a la vida cotidiana, al estrés y a los problemas que agotan el 100% de nuestra energía. La tensión emocional puede hacer que un músculo (o grupo de ellos) se tense, se contraiga y se acorte a causa de la rigidez y el dolor. La tensión también crea un desequilibrio de fuerza en la columna vertebral, que producirá dolores de espalda, de cuello y de cabeza que aceleran el proceso de envejecimiento.


El masaje es una herramienta para traer conciencia al cuerpo físico, relajarlo y traer de vuelta el flujo libre y espontáneo de energía.


El resultado, en general, será la liberación de la rigidez, la atenuación o eliminación del dolor crónico y la liberación de los problemas y dificultades emocionales.

Así pues, tenemos un conjuto de técnicas de probada eficacia que nos pueden ayudar en grandísima medida. Además de eficaces, son altamente gratificadoras. Por tanto, son muy recomendables en todos los procesos vitales que estemos transitando.


Nos “ayudarán a ayudarnos a nosotros mismos”. Nos daremos mucha mayor calidad de vida y progresaremos hacia un mayor bienestar con mucha mayor facilidad y rapidez. Evitaremos los momentos de exceso de dolor (sufrimiento) y alcanzaremos mucho mejor nuestros objetivos resolviendo e integrando muy eficazmente nuestras necesidades.
Ahora… tan solo queda “ponernos en movimiento y recibir ésa gran y gratificante ayuda”.

Nosotros la ponemos a tu servicio:
Manu - Xiao Ying


Masaje.terapia
Más información:
http://www.breogan.es.tl/
Madrid. España.

masaje es toque sanador

1 comentarios: