10/1/13

MASAJE Y CALIDAD DE VIDA...

El Noble Arte Sanador del Masajista

Recuerdo que en mis primeros años de andadura, allá por los años 70 y en el Hospital Clínico de Madrid, los pacientes nos llamaban a todos (médicos y fisioterapeutas): "los masajistas", y aquéllo nos sentaba muy mal sobre todo a los fisioterapeutas que consideraban el masaje como un "arte menor", propio de profesionales con baja cualificación o de charlatanes.

Resulta curioso comprobar ahora la tremenda lucha que están desarrollando a todos los niveles para reinvindicar el masaje como una técnica de fisioterapia que ellos y solamente ellos pueden aplicar en exclusiva....

Quizás influido por aquellas opiniones,pasaron los años y cierto es que en mi carrera hospitalaria tuve muy poco contacto con el masaje.
Fué a mi regreso a Madrid, en los 80, fechas en las que me interesé por las lesiones deportivas, cuando comenzé a tener contacto con las diferentes técnicas de masaje y contraté algún quiromasajista en mi clínica privada.

Dado que la orientación fundamental de mi clínica era la Patología Vertebral, aproveché la colaboración de estos técnicos para encargarles masajes de relajación de zonas de contractura muscular, de masaje transverso tipo Cyriax, de estiramientos miofasciales, etc.
Aquello supuso para mi un descubrimiento, pues la gran mayoría de las personas,al ser revisados, transmitían el mismo mensaje:
"Doctor, de todo lo que usted me ha dado, medicinas, infiltraciones, corrientes, tracciones, etc, lo único que me alivia es el masaje"...
"Desde que empezé con el masaje estoy mucho mejor".."estoy mejor pero, ¡por favor no me quite usted el masaje!"
Tantas veces oyendo las mismas frases me han llevado al reconocimiento de algo que se conoce y se practica desde los tiempos más remotos, pero que la actual medicina considera más bien poco.

El alivio y el bienestar que las diferentes técnicas de masaje proporcionan a través de la estimulación de los mecanorreceptores que se hallan diseminados en nuestros músculos, fascias, tendones y estructuras articulares y periarticulares, ha sido demostrado y evidenciado por fisiopatólogos y neuropatólogos hasta la saciedad y por sencilla que sea alguna técnica no podemos negarle su eficacia ante el dolor.


Si además de ello las técnicas de masaje han evolucionado a otros campos, que amplían y ennoblecen su campo de aplicación terapéutica, deportiva y estética, debemos considerar con el mayor de los respetos esta técnica que no es un "arte menor", como les comentaba al comienzo de este artículo, sino todo lo contrario, es algo de gran valor que podemos utilizar en muchos de nuestros pacientes y gracias a su aplicación mejorar su calidad de vida.

Lo más honesto que puedo hacer es transmitir a los lectores cual ha sido mi forma de pensar y la evolución de mi consideración hacia el masaje como elemento terapéutico dentro de la amplia gama de técnicas que empleamos en nuestra especialidad de Rehabilitación y Medicina Física.

Otoño de 1999. Dr. R. Pastrana Pérez-Canales.
Coordinador del área de Rehabilitación.Clínica "El Ángel"

Por suerte los tiempos han seguido avanzando,gracias a testimonios como estos, estudios y personas muy capacitadas, muy formadas para realizar bién su trabajo y, por supuesto gracias a la gran cantidad de personas que saben que el masaje.... ES SALUD, en todos los aspectos y acuden a nosotros, poniendo su cuerpo confiadamente en nuestras manos, fuera de toda polémica innecesaria.
Namasté.

(compartido del muro de Jossmasajes. Gracias compañero).
Dedicado a todas las maravillosas personas que estudiamos y nos dedicamos con "dos manos y un corazón" a éste noble Arte Sanador.

1 comentarios: