27/2/16

Principios de la estética japonesa




Los principios del arte japonés

Hay 9 principios básicos que subyacen en el arte y la cultura japonesa. Se los denomina estética, conceptos que responden a la pregunta: ¿qué es el arte? Hay 9 estéticas japonesas. Son la base para el arte japonés.

wabi-sabi


1. Wabi-sabi わびさび (imperfección)

Es la imperfección lo que hace la vida interesante. El concepto de wabi-sabi suele extenderse para incluir lo no permanente. Por ejemplo, las sakura (flores de cerezo) son más bellas porque no duran para siempre. Wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

2. Miyabi 雅 (elegancia)

Miyabi es a menudo traducido como "Rompecorazones". En japonés moderno, la palabra se traduce generalmente como "elegancia", "perfeccionamiento" o "cortesía". Se trata de eliminar todo lo que es vulgar. El ideal que plantea la palabra exigía la eliminación de todo lo que era absurdo o vulgar y el pulido de los modales, dicción, y los sentimientos de eliminar todas las asperezas y crudeza a fin de lograr el más alto de gracia.

3. Shibui 渋い (sutileza)

Shibui significa simple, sutil o discreto. Esto quiere decir que las cosas son más hermosas cuando hablan por sí mismas, cuando no son fuertes ni te estallan en la cara. Se trata de sensibilidad y de percepción. Más que dotar a un objeto de belleza, lo que se intenta conseguir es que de manera natural, su belleza sea percibida.

4. Iki 粋 (originalidad)

En muchos sentidos, la cultura japonesa no celebra la singularidad. Como dice el proverbio japonés: el clavo que sobresale se lleva todos los golpes. Por lo tanto, una mejor traducción de Iki es "originalidad refinada".  Es, a su vez, generalmente usada en la cultura japonesa para describir las cualidades que son estéticamente atractivas. Es una expresión de la simplicidad, la sofisticación, la originalidad y la espontaneidad. Puede utilizarse para expresar la apreciación humana de la belleza natural o de la naturaleza de los seres humanos.

5. Jo-ha-kyu (lentitud, con final acelerado)

Jo-ha-kyu es un tempo que se puede traducir como - comience lentamente, acelera después y termina repentinamente. Un ritmo "in crescendo". Esta estética es utilizada por las artes japonesas tradicionales, como la ceremonia del té. También es ampliamente utilizado por las artes marciales japonesas.

6. Yugen 幽玄 (misterio)

Yugen afirma que la vida es aburrida cuando todos los hechos son conocidos. Algo debe ser retenido: el misterio. ¿No es mejor una película que no lo explica todo? ¿Que cada vez que la vuelves a ver encuentras cosas nuevas o distintas? Eso es yugen. También significa "un profundo y misterioso sentido de la belleza del universo... y la triste belleza del sufrimiento humano” (Ortolani, 325)

7. Geido 芸 道 (disciplina y ética)

Este término hace referencia a que la forma de hacer algo es tan importante como el resultado a alcanzar. ¿Alguna vez has notado que las artes marciales japonesas (y artes tradicionales) tienen todas relación con la disciplina? La ética y la disciplina hacen las cosas más atractivas.

8. Ensou 円相 (el vacío)

Ensou 円相
Ensou es un concepto zen. A menudo se representa por un círculo. Puede significar el infinito o la nada. Es un poco difícil de explicar. No significa el tipo de espacio vacío que está en el fondo; el vacío es frecuentemente preparado para ser un punto focal. Se tiene que invertir mucho tiempo meditando para realmente conseguir entenderlo.

Representa la iluminación absoluta, la fuerza, la elegancia, el universo, y el vacío, así como la estética japonesa. Como "expresión del momento" a menudo se considera como una forma de arte minimalista.

9. Kawaii  可愛い (lindo)

Algunos sostienen que es una nueva estética japonesa. Otros dicen kawaii siempre ha sido parte de la cultura japonesa. No existe una traducción adecuada de kawaii pero quizás se podrían utilizar los adjetivos “bonito”, “mono”, “precioso”, “adorable”, “encantador”, “lindo”, “puro”, “honesto”, “sensible”... De cualquier manera, se ha convertido ciertamente en la estética japonesa más popular en los últimos años. 
karesansui

No existen enseñanzas secretas, no merece la pena que existan, por que todo es posible para el entendimiento del que practica, hasta lo oculto y lo secreto. Todo estará en tu corazón y su inteligencia podrá extraerlo con paciencia, poco a poco. No hay filosofías esotéricas, ni ritos supersticiosos: también el corazón descubriría el engaño y para el que practica consecuentemente el cerebro y el corazón han de ser la misma cosa. Go Rin No Sho, (Libro de los cinco anillos) Miyamoto Musashi.

Recopilado por Manu López para Centro de Masaje Asiático en Madrid 

0 comentarios: