18/10/10

Masaje y Prehistoria. Breves apuntes.

El Masaje es Arte y Ciencia desde el nacimiento ancestral del instinto de supervivencia.

masaje en prehistoria Por algunos estudios y hallazgos realizados hasta la actualidad y gracias a los dibujos y artilugios encontrados pertenecientes al período de la prehistoria., se cree que los masajes, ya formaban parte de la rutina entre los hombres prehistóricos. Muy seguramente, en algún  momento uno de ellos se sintió mal, se golpeó, etc., y es lógico pensar que él mismo se llevara las manos la zona dolorida e iniciara algunas manipulaciones, frotaciones, amasamientos, caricias o cualquier otra maniobra instintiva o intuitiva (para su propia conservación y supervivencia) como forma de disipar el dolor y buscar la mejora del malestar en la zona afectada. Al percibir que su dolor aminoraba o se calmaba siguió aplicándose ésta técnica a sí mismo en adelante, para más tarde, impartirla a los otros/as.

Los hombres y mujeres primitivos reaccionaban desde el instinto llevando a cabo actuaciones como el frotamiento enérgico de una zona dolorida o aplicando de alguna forma calor o frío en la misma sirviéndose de  los medios que  la naturaleza ponía a su alcance.
chamanes amazonicos y masaje 
Según algunos informes de investigación, las culturas más antiguas ya llegaron a utilizar algún tipo de contacto curativo.
Los arqueólogos han hallado algunos artefactos y herramientas pertenecientes a períodos prehistóricos que nos inducen a pensar que el uso del masaje con un propósito curativo ya era conocido y utilizado en éstos clanes anteriores a nuestra historia.
Quizá la figura encargada de realizar éstos toques curativos fuera el curandero/a o chamán/a.
Fueron éstos chamanes (o mejor dicho, según algunos estudios “chamanas”. Las tradiciones orales y las descripciones históricas muestran a las mujeres como invocadoras, curanderas, herbolarias, oráculos, adivinadoras...”)  los/as primeros/as curadores/as del mundo, los/as primeros/as en realizar diagnósticos, los/as primeros/as psicoterapeutas y, hasta los/as primeros/as en guiar a sus respectivos clanes en sus migraciones necesarias durante los grandes períodos de glaciación hasta lugares más habitables.
Shamanic woman
 
Estas formas de “toque terapéutico” pronto se vieron reforzadas y combinadas con tratamientos base de hierbas y sus extractos, mezclas y ungüentos, hidroterapia, uso de piedras calientes y frías, utilización del fuego, uso de arcillas… etc. El ser humano, desde la observación y la intuición, utilizaba todo aquello que estaba a su alcance, y desde la práctica, la experiencia y la prueba y error, fue desarrollando algún tipo de protocolo de actuación y tratamiento eficaz para las diferentes dolencias. Esta experiencia y conocimientos acumulados se fueron ampliando y transmitiendo de generación en generación.
El masaje es un arte curativo.  Su evolución y uso ha ido emparejada a la del hombre y su sociedad.
toque sanador con masaje

El masaje es una práctica universal que cruza todos los límites y fronteras; no pertenece exclusivamente a una profesión o incluso a una tradición. Es una experiencia humana compartida. (Historia del Masaje. Robert Noah Calvert).

0 comentarios: