14/11/08

De la Necesidad al Bienestar.



Terapia natural para la flexibilidad, relajación y equilibrio enegético del cuerpo.




En la sociedad actual es cada vez más necesario conocer y aplicar métodos para eliminar el estrés diario y así mantener nuestro equilibrio psico-físico.


El masaje es un excelente método de relajación que nos permite recuperar el contacto personal de una forma natural. Utilizado desde los primeros tiempos del hombre, el efecto reconfortante de la mano que acaricia y calma se muestra como un instrumento eficaz para relajarnos y aumentar nuestra energía vital.


Nos podemos beneficiar en gran medida de éste toque que nos ayuda, de ésta caricia que calma, de ésta herramienta que nos ayuda a desbloquearnos y descontracturarnos. Algunos de los más claros y evidentes beneficios, perceptibles de inmediato, tras la recepción de un masaje, cabe destacar una serie de efectos generales:



- Aumento del flujo sanguíneo.
- Facilita el retorno venoso y con él la salida de catabolitos de la zona con lo que aumentamos la recuperación del músculo.
- Estimula la corriente linfática y ayuda a eliminar el ácido láctico y otros residuos que se generan al realizar un ejercicio intenso.
- Mejora la nutrición muscular, el tono (disminuye el tono excesivo tras el esfuerzo) elasticidad y contractilidad.
- Estimulación del sistema inmune.
- Elimina células muertas de la piel, la limpia y tonifica.
- Disminuye el estrés. Produce una relajación profunda física y mental.
- Provoca la segregación de endorfinas, hormonas que "calman".
- Bienestar por efecto del tacto sobre nuestra piel.
- Facilita el equilibrio emocional.
- Aumenta la sensibilidad y capacidad de percepción.
- Aumenta la conciencia del propio esquema corporal.



Hoy, concretamente, voy a presentar muy brevemente una de las técnicas que más utilizamos en nuestro gabinete de MasajeyTerapia, es:



"Masaje Tradicional Tailandés" o Nuad Boran.



El masaje Tailandés es una de las antiguas artes de sanación de la medicina tradicional tailandesa. Hunde sus raíces en épocas muy remotas. Este arte se ha venido practicando, en la forma que actualmente se practica, durante al menos mil años.
La tradición popular le atribuye a Jivaka Kumar Bhaccha ser el fundador del masaje tailandés. Amigo y médico de Buda hace unos dos mil quinientos años. El masaje tailandés es un refinado y depurado instrumento terapéutico. Posee influencias de la Medicina Ayurvédica y la Medicina China.
Existen varios estilos en el país, pero las dos escuelas principales de masaje en Tailandia que dan origen a sendos estilos son: Wat Po, en Bangkok ( estilo del Sur) y la del Hospital Tradicional Tailandés de Chiang Mai (estilo del Norte).

** Las Recomendaciones principales de éste masaje serían:

- Dolores musculares debidos a contracturas y tensiones nerviosas.

- Dolores articulares debidos a posturas y movimientos incorrectos, artrosis y artritis.

- Deformaciones de la columna como lordosis, cifosis y escoliosis.

- Falta de flexibilidad o tono muscular.

- Neuralgias. Insomnio.

- Nerviosismo y dificultades de relajación.

... "La acción sobre éstos trastornos es, tanto preventiva como curativa"...

Este masaje reactiva el flujo energético del cuerpo potenciando la autocuración. Activa el circuito venoso y linfático. Además, mediante los "estiramientos y movilizaciones propios de éste masaje", los músculos se relajan y mejoran los movimiento articulares y los problemas musculares.

La medicina tailandesa tiene una visión holística del cuerpo y pone su atención en la "prevención". Sus técnicas son un medio extraordinario y muy potente de prevenir las patologías.

Está en nuestras manos el hacer algo por nosotros mismos. Podemos tomar decisiones que nos favorezcan y nos ayuden a estar y sentirnos mejor. Con ayuda de técnicas ancestrales, como la que hoy presento, podemos dar mucha más calidad de vida a nuestra Vida.

Para finalizar por hoy, unas palabras del poeta sufi Rumi:

Cuando visitamos un jardín,¿contemplamos las espinas o las flores?

Pasemos más tiempo con la rosa y el jazmín.

Un Gran Abrazo.

Manu & Xiao Ying

http://www.breogan.es.tl/


2 comentarios: