18/2/11

Rastreando la Historia de las piedritas... que siempre estuvieron ahí.

piedras basálticas para hot stone massage

USO DE LAS PIEDRAS A LO LARGO DE LA HISTORIA PARA EL MASAJE.
ABOUT THE HISTORY OF HOT STONES MASSAGE.

A lo largo de la historia evolutiva, el ser humano, ha utilizado todo aquello que su entorno inmediato le brindaba y lo ha convertido en herramientas, útiles e instrumentos. En el caso de las piedras, su uso viene dándose desde el inicio de los tiempos. Paleo-arqueólogos han descubierto evidencias que muestran el uso, por parte de los primeros homínidos,  de la aplicación de piedras y  arcillas calientes en sus tratamientos.

Fruto de la observación y experimentación, algunos seres humanos vieron las posibilidades (en nuestro caso, terapéuticas)  que ofrecía el uso de piedras. A  través de la historia muchas y diversas culturas han incorporado el uso de piedras calientes y  frías en sus rituales curativos. El uso de gemas, piedras y cristales ha sido común en todas las culturas más ancestrales.

Durante milenios, seres humanos de prácticamente todas las culturas han usado una combinación del tacto, el calor (termoterapia) y piedras como herramientas terapéuticas.

El  masaje  y  el  ser  humano, 
muchos  siglos  en  compañía:

 - Sumeria. Uno de los casos más antiguos documentados es el de la cultura sumeria. Como práctica curativa habitual se realizaban masajes; la sesión incluía el uso de aceites y  los masajes se realizaban de forma centrífuga (al contrario que en la actualidad)  desde el torso hacia las extremidades.
Los masajistas-sacerdotes colocaban amuletos en las muñecas y los tobillos de la persona, para impedir que las dolencias y los demonios que las causaban entraran de nuevo en el cuerpo.

- En el Antiguo Egipto se realizaban fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos en la guerra para aliviar el dolor. Los egipcios ya utilizaban la terapia de calor y las piedras calientes para tratar una variedad de enfermedades. Entre otras, en  un procedimiento para mejorar la respiración.

Ya en esa época, el masaje terapéutico coexiste con el masaje estético: fricciones tonificantes, aceites y ungüentos aplicados con un masaje incipiente, maniobras para embellecer y adelgazar. La cultura egipcia fue en gran medida la responsable de extender la práctica del masaje a las culturas griega, romana y persa.

Cleopatra es recordada por haber utilizado arcillas para conservar su tez. Los propios médicos de los faraones registraron haber utilizado el material como agentes anti-inflamatorios y antisépticos

- Aquí, en Europa, algunas culturas utilizaron piedras (y rocas) calientes para calentar sus saunas y baños. A su vez, hicieron uso de las  piedras calientes  para ser aplicadas a los músculos cansados y doloridos aliviando así la tensión y dolores musculares.

En Grecia se utilizaba el masaje como medio para tratar a los atletas y recuperarlos tras las lesiones. Homero dejó por escrito en sus textos la importancia del masaje en su época. Era muy común su uso en los Gimnasios junto a las técnicas terapéuticas de uso del agua. Existen evidencias de que el mundo griego recibiera y conociera conceptos ayurvédicos a través de escritos del propio Pitágoras y su supuesto viaje a la India donde estudió las enseñanzas médicas.

De Roma conocemos ampliamente sus baños termales y las aplicaciones terapéuticas que en ellos se realizaban, entre ellas de forma muy extendida los masajes en todas sus posibilidades: masajes relajantes, estimulantes y terapéuticos.

En el norte de Europa, las piedras pudieron utilizarse como radiadores de calor, calentadores de camas y para ayudar en tratamientos de espasmos y dolores mediante aplicaciones locales.

- Los árabes, en tanto que depositarios del saber clásico en muchos casos, continuaron con la práctica del masaje; tradujeron del griego muchas obras de medicina a las que añadieron los conocimientos de tierras conquistadas chinas e hindúes, además de las propias aportaciones.
Avicena o Ibn Sina (980-1037) fue un médico, filósofo y científico persa. Escribió alrededor de 450 libros de diversas materias, fundamentalmente de filosofía y medicina; sus libros más famosos fueron El libro de la curación y El Canon de medicina (conocido como Canon de Avicena). Es considerado como uno de los más grandes médicos de todos los tiempos. Escribió un tratado sobre los baños, los masajes, el valor curativo de la música, el sueño y el reposo.

­- Los americanos nativos originarios hicieron uso de las piedras calientes en sus ceremonias tradicionales y en el Tipi (la casa de campo del sudor). Las piedras grandes fueron utilizadas calentar el Tipi,  mientras que las piedras calientes más pequeñas fueron utilizadas para masajear y manipular sobre las zonas de tensión.
Algunos ancianos indios tribales americanos consideran  que las piedras tienen alma y se refieren a ellas como "gente de piedra."

Los pueblos originarios de América del Norte, así como los Lakota, Mexicas y Mayas usaban las piedras calentadas por el sol a las orillas de los ríos para tratar molestias musculares en la espalda. También se utilizan hasta hoy para diferentes ceremonias de agradecimiento a la madre tierra como el temazcal o casa del sudor.

- En la medicina de Ayurvédica hindú, las piedras calientes fueron utilizadas conjuntamente con el conocimiento de los puntos de Marma.
El Charaka Samhita, el más antiguo documento de la doctrina médica registrada, que data de 7.000 años, indicaba que las piedras se habían de calentar en aceites aromáticos en una ceremonia ritual de curación y se aplicarían en el cuerpo con hierbas medicinales de varias condiciones.

- La historia China refleja su uso desde hace más de 4.000 años y durante la dinastía de Shang también demuestra el uso de piedras calientes de tratar y aliviar la tensión y el dolor.

En tiempos anteriores a la acupuntura, las piedras eran utilizadas para estimular los puntos y canales energéticos con la finalidad de favorecer el restablecimiento y  el equilibrio del organismo Este puede ser el primer precursor de la práctica moderna de  utilizar las  piedras calientes en terapias basadas en los meridianos.

En medicina oriental las piedras calientes se utilizan conjuntamente con los canales- meridianos para promover un flujo mejor de la energía en todo el organismo.

- En Japón,  las técnicas de masaje con  piedras calientes japonesas crean efectos similares a la Moxibustión, en que el calor penetra y estimula el tsubo y acupuntos.
Las piedras calientes se depositan  alrededor de la cintura, para calentar la parte central como una ayuda en la digestión.

- En Hawaii también utilizaron piedras de la lava en su Lomi-Lomi. Las piedras ásperas fueron utilizadas como exfoliante natural para después del masaje, mientras que las piedras más  lisas de lava fueron utilizadas para realizar su famoso masaje con éstos elementos basálticos.

En nuestro momento actual, el uso de las piedras, es una cosa cada vez más habitual y desde los años noventa se viene observando una recuperación del saber acumulado durante cientos de siglos por el ser humano y, que ahora, nos viene a ayudar en estos tiempos de veloces cambios y exigentes jornadas.

Las piedras… siempre estuvieron ahí… y están… y estarán… para ayudarnos.




0 comentarios: